Diamante Mandarin (Poephila Guttata)

Origen:  Passeriformes

Familia:  Estrildidae

Genero:  Taeniopygia

Especie:  T. Guttata

 

 Distribucion:

 

El diamante mandarin es originario de Australia.

 

Tamaño:

 

Mide aproximadamente entre 10 y 12 cm.

 

Dimorfismo sexual:

 

En su color salvaje, los machos pueden reconocidos por sus manchas anaranjado/marrones en las mejillas. Las hembras no las tienen. En el caso de los diamantes mandarines de color blanco, la diferencia se aprecia en el pico. El pico de la hembra es de un color más mate.

 

Caracteristica:

 

Los diamantes mandarines son unas aves muy sociables y pacificos que congenian bien tanto con ejemplares de su misma especie como con otros pájaros. 

Los mandarines pueden vivir tanto en una pajarera interior como en un aviario exterior. El verde es apreciado, aunque no esencial. Estos pajaros son bastante duros y resistentes. Pueden pasar el invierno en una pajarera exterior sin mayores problemas, siempre que cuenten con un refugio bien aislado y a prueba de heladas.

Los mandarines son pajaros bantante activos, que no suelen mostrarse asustadizos. Les gusta bañarse, bien sea en un cuenco sobre el suelo de la pajarera. 

 

 

Pareja Diamante Mandarin
Pareja Diamante Mandarin

 

Cria:

 

Los diamantes mandarines, se reproduce tanto en una jaula de criacomo en una pajarera interior. Las cajas-nido mas adecuadas miden 10 x 10 x10 cm., pueden ser cerradas o semicerradas e incluso llegan a utilizar jaulas. El nido se construye a partir de materiales como la soga de sisal y la fibra de coco. Como promedio, estos pájaros ponen de 4 a 6 huevos, que eclosionan despues de 13 dias. Los pollos son alimentados con semillas y preparado de huevo. El emplumado tiene lugar cuando los pajaros tienen 3 semanas. Transcuridos 2 o 3 meses.

Los mandarines pueden sacar 3 o 4 nidadas por temporada, pero como esto supone un sobreesfuerzo para los padres, lo mejor es quitar los nidos después de la tercera.

 

Mutaciones:

 

Se dan innumerables mutaciones de color en esta especie. El diamante mandarin original es el color gris normal. De ésta se pasa a la versión normal marrón, entre otras. Muchas mutaciones han tenido lugar desde entonces, tales como las variedades con el dorso marrón o gris pálido, las de mejillas gris, negra o marrón, la de mascara negra o marrón, las que tienen manchas de color gris, o marrón pastel, blanco o negro en el pecho, asi como las combinaciones de todas las citadas (negro en el pecho, marrón pastel, pecho anaranjado con el dorso en tonos pálidos, pastel con el dorso gris palido, etc.)

Colores de anillas para los proximos años
Colores de anillas para los proximos años

Tiempo Costa Calma

Ultima actualización:  

28 - ENERO - 2015