Diamante Tricolor (Erythrura trichroa)

Origen:  Passeriformes

Familia:  Estrildidae

Genero:  Erythrura

Especie:  E. Trichroa

 

Distribución:

 

Indonesia, nueva guinea, islas salomón y norte de Australia

 

Tamaño:

 

Aproximadamente 14 cm.

 

Dimorfismo sexual:

 

Los machos son generalmente más colorista que las hembras y pueden ser también reconocidos por sus plumas de la cola, que son alargadas. Hay excepciones, sin embargo, y para estar seguros del sexo, lo mejor es escuchar el canto. El de los machos es más profundo y el de las hembras mas chillón.

 

Caractiristicas:

 

En la vida salvaje, estos pajaros viven en grandes bandadas fuera de la temporada de cría.

Los tricolores necesitan espacio, ya que son pajaros rápidos, muy activos, y si no se le tiene acostumbrado ha vivir en una jaula es un pájaro que sufrirá mucho, mejor es mantenerlo en una pajarera, donde no causará ningún daño a los demás individuos del lugar, y se mostrará más contento.

Al igual que en su estado salvaje, los tricolores son animales que viven todos juntos fuera de la época de cria, en la época de cria se distanciaran más, pero no se volveran agresivos.

Estos pájaros gustan del calor y su refugio debe resguardado de los vientos frios del norte.

Estos pajaros deben recibir una dieta básica que comprenda una mezcla de semillas para pájaros exoticos, complementada con alguna toma de preparado de huevo y vegetales a base de hierbas. También les gusta la fruta de vez en cuando, y agradeceran insectos vivos. Debe disponer siempre de la suficiente cantidad de gravilla.

 

Pareja de Tricolor
Pareja de Tricolor

 

Cria:

 

La cria de los tricolor no es especialmente fácil, en cautividad es frecuente que los padres abandonen los huevos o los pichones, por lo que es frecuente quitarles los huevos y ponérselos a padres adoptivos, como son las isabelitas del japón.

Donde mejor crían es en pajareras, aunque si están acostumbrados a estar en ella pueden hacerlo también en jaulas espaciosas.

El nido lo hacen en cajas nido y también pueden llegar a utilizar nidos semiabiertos, para crear su nido necesitan bastante material con que construirlo (fibra de coco).

Los tricolores ponen una media de 4 a 6 huevos, y estos son incubados por los padres durante 14 días aproximadamente, hasta que eclosionan, los pichones de esta especie tienen unas papilas brillantes a ambos lados del pico, que permiten a sus padres saber donde están los picos de sus hijos dentro del oscuro nido, para poder alimentarlos.

Los pichones empluman más o menos a las 3 semanas, pero son cuidados por los padres hasta las 6 semanas de vida.

Los polluelos tedrán coloración adulta a los 4 o 5 meses.

 

Mutaciones:

 

Existe una variedad amarilla de diamante tricolor, una variedad lutina. Este pájaro es fundamentalmente amarillo con una máscara blanca y algo de rojo en las plumas de la cola y la rabadilla. Los ojos son rojos.

 

 

Colores de anillas para los proximos años
Colores de anillas para los proximos años

Tiempo Costa Calma

Ultima actualización:  

28 - ENERO - 2015